jueves, octubre 07, 2010

MUJERES, ¿O MUJERES FEMINISTAS?

Metrópolis es una asociación mundial de grandes ciudades.
Creada en 1985,  Metrópolis está representada por más de 100 personas miembras de todo el mundo. Es un  foro internacional para explorar, compartir, analizar todas aquellas cuestiones, inquietudes y problemáticas comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas.
Sus objetivos principales es que las ciudades puedan realizar un aprendizaje mutuo e innovar para una mejor  gobernanza y lograr que las ciudades y sus gentes tengan una presencia internacional, entre otras finalidades.
La participación ciudadana, la colaboración entre gobiernos de una área metropolitana y la sinergia entre el sector público y el privado son sus parámetros de actuación. Y ahí, como no, las mujeres feministas estamos presentes. Metrópolis tiene una red Internacional de Mujeres muy activa que estos días está reunida en Barcelona.

¿Y porqué digo que son mujeres feministas las que están ahí formando esta Red?
Porque hasta ahora las mujeres occidentales hemos luchado para que las mujeres estuvieran en pie de igualdad en todos los ámbitos con quienes tienen el 100% de todas las cuotas de representación, los hombres, ahora se trata de que sean mujeres feministas las que estén en puestos de dirección, en puestos de decisión política.
Las mujeres de esta Red, tienen esa ideología feminista que busca que las mujeres sean poderosas y estén en los centros de altas decisiones porque estén enlazadas, compartiendo recursos y conocimientos. Trabajando para mejorar la representatividad de las mujeres tanto en los gobiernos locales como en los procesos de toma de decisiones en el seno de las autoridades locales y metropolitanas, facilitando la difusión de las experiencias y buenas prácticas que las mujeres, y algunos hombres, con perspectiva de género ponen en marcha para hacer de nuestras ciudades lugares donde la equidad entre hombres y mujeres propicie que las personas puedan ser más felices.

Ellas, en esta Declaración de Seúl dejan muy claras cuales son sus intenciones:
  • integrar en las políticas urbanas la dimensión de género
  • crear ciudades más seguras
  • promover la creatividad  y la diversidad de las mujeres
  • Y, lo más importante hoy, promover acciones que faciliten la salida de la crisis económica con perspectiva de género como: promover la creación de más puestos de trabajo dignos para las mujeres, dando soporte a las empresas dirigidas y formadas por mujeres y trabajando para poner en marcha medidas políticas que eviten que se incremente el desequilibrio entre hombres y mujeres respecto a la carga que las mujeres soportan de trabajo no remunerado.
Me gustaría recordaros que el movimiento feminista tiene propuestas para afrontar la crisis económica de forma que podamos hacer frente a el acoso que la derecha hace al estado de bienestar del mundo occidental. Al tiempo, que da propuestas para que los países menos desarrollados puedan salir fortalecidos y puedan dejar de ver peligrar sus democracias, conseguidas con la vida de muchas personas.

No hay comentarios: